30 de mayo de 2012

Mañana, 31 de Mayo


Durante la primera mitad de los años setenta, un gran escándalo sacudió al poder americano: el escándalo del Watergate.

El escándalo comenzó en plena campaña electoral de 1972.  George McGovern del partido republicano se oponía al presidente en funciones Richard Nixon que pertenecía al partido demócrata.

Vista aérea del edificio Watergate
En junio de 1972, 5 agentes de la CIA fueron arrestados por haber penetrado ilegalmente en la sede del comité nacional del partido republicano ubicada en un edificio llamado el “Watergate”. Los agentes fueron acusados de robo y se destaparon unos asuntos muy delicados de espionaje. Entonces, se empezó a sospechar que el mismísimo presidente Nixon era el que había encomendado aquella acción de la CIA.  

Dos periodistas del Washington Post, que se habían interesado por el asunto, empezaron a investigar. Bob Woodward y Carl Bernstein, los periodistas, a la vez que investigaban iban publicando los resultados de sus búsquedas. El problema estaba en que las informaciones eran muy complicadas de obtener ya que ciertos datos comprometían directamente al presidente.

Carl Bernstein y Bob Woodward
Cuando parecía que estaban estancados y que todas las puertas estaban cerradas recibieron una llamada telefónica. Una llamada, decisiva, que provenía de un alto cargo de la jerarquía burocrática americana.

Esta persona fue apodada “Garganta Profunda”. Bernstein y Woodward comenzaron entonces a publicar informaciones que envolvían cada vez más al presidente y a su entorno. Eso sí, los periodistas siempre respetaron a su fuente y nunca revelaron su identidad.

Mientras tanto, el presidente fue reelecto a pesar de las crecientes sospechas. “Garganta Profunda” revelaba cada vez más información y en 1974, Richard Nixon tuvo que dimitir. Fue la única vez en la historia que tuvo que dimitir un presidente de Estados Unidos.

Después del escándalo, el mundo entero quiso saber quién era “Garganta Profunda”. Los periodistas se comprometieron a revelar su nombre solo después de que su fuente hubiera fallecido. La espera duró más de treinta años.

Mark Felt "Garganta Profunda"
Finalmente el 31 de Mayo del 2005 se divulgó la información. Pero “Garganta Profunda” no había muerto…

Él mismo fue quien decidió revelar su identidad el 31 de Mayo del 2005 en la página 
internet de “Vanity Fair”. Deep Throat no era más que el número dos del FBI: Mark Felt.
Mark se pasó treinta años negando que él fuera la famosa fuente hasta que, impulsado por su familia, se animó a contar su secreto.

Mark Felt pasó el resto de su vida con su familia hasta fallecer el 18 de diciembre 2008 a los 95 años.



Fuentes:
Enciclopedia Britannica
Washington Post, La historia del "Watergate" 

Más información:
no dejes de ver la peli sobre el tema; Todos los hombres del presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario