20 de mayo de 2012

Mañana, 21 de Mayo




Lindbergh posando frente a su avión
Desde que los hermanos Wright  fabricaron su primer avión en 1903, los progresos aeronáuticos fueron impresionantes. Cada vez se volaba más alto, más rápido y más lejos. Cada año se batía un nuevo record o se cruzaban mares y cordilleras por primera vez.
En 1919 dos aviones cruzaron el atlántico. El primero conectó Jamaica Bay (EEUU) y Plymouth (Inglaterra) haciendo varias escalas. El segundo avión dirigido por los pilotos británicos, Alcock y Brown, logró la primera travesía sin escalas desde Canadá hasta Irlanda. En ese momento parecía que solo faltaba una última gran hazaña: cruzar el atlántico sin escalas y en solitario. 

Finalmente el  21 de Mayo 1927, tras un vuelo de 33 horas y media,  el avión “Spirit of Saint Louis”, piloteado por el americano Charles Lindbergh, conectó Nueva York con Paris. A su llegada al aeropuerto del “Bourget”, casi 200 000 personas esperaban al piloto. Los periódicos del mundo entero relataron el evento y pronto Lindbergh se convirtió en un héroe moderno adorado en su país y en el mundo. 

Charles Lindbergh (1902-1974)
Los vuelos transatlánticos anteriores nunca llegaron ser tan conocidos como el vuelo de Lindbergh. Esto me parece injusto ya que habiendo logrado cruzar el océano 8 años antes, Alcock y Brown tienen también un grandísimo mérito. El hecho que el piloto americano sea recordado hasta hoy en día y los británicos no, se debe probablemente a que Lindbergh eligió dos grandes ciudades para el despegue y el aterrizaje. Efectivamente, es más fácil recordar un vuelo Nueva York-Paris que un vuelo Saint John-Clifden… además, Charles Lindbergh quedó para siempre en la memoria colectiva americana al volver a las portadas de los periódicos en 1932.  Esta vez fue porque raptaron y asesinaron a su hijo de 20 meses de edad, pero eso, no pasó mañana…

1 comentario:

  1. para los más curiosos, encontré una filmación del despegue de Lindbergh... Qué miedo: http://alturl.com/qyax5

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