29 de mayo de 2012

Mañana, 30 de Mayo


La famosa Marie Curie
El puesto de francés más conocido de la historia es ocupado sin duda por Napoleón I. pero ¿cuál es la francesa que ocupa el primer lugar? Opino que las dos mujeres que pueden pretender a tal honor son: Marie Curie, que fue la primer mujer en conseguir un Premio Nobel, y la persona de la que vamos a hablar hoy…

 En el año 1412, en un pueblo del Este de Francia, nació Juana de Arco. En estos años Francia e Inglaterra se enfrentaban en la Guerra de los Cien Años (1337-1453). A los trece años, Juana empezó a oír voces que, según ella, eran las voces de arcángeles y santos. Estos le dijeron a la jovencita que su destino era echar a los ingleses de Francia.

Después de varios años y varios intentos, la doncella logra convencer a un capitán. Este le da una espada y una pequeña escolta para que la muchacha vaya a Chinon. Allí reside el heredero, francés, al trono por el cual las dos potencias están en guerra. Así comenzó la gran aventura de Juana de Arco que con apenas 17 años logró cambiar el curso de la guerra.
 Gracias a su fe y al apoyo de la mayoría de los soldados, que veían en ella una real enviada de Dios, logró repeler el avance de los ingleses y hacer coronar al heredero.

Vista actual de la Plaza del Viejo Mercado
El 23 de mayo 1430, con unos 400 hombres, intenta liberar la ciudad de Compiègne. Primero parece tener ventaja pero, cuando corre la voz de que los refuerzos enemigos han llegado, sus tropas se dispersan y termina siendo capturada.

Los burguiñones, franceses aliados al Rey inglés, entregaron la doncella a la iglesia para que fuera juzgada. Muchos de los jueces fueron comprados e influenciados por ingleses y burguiñones.

Juana fue juzgada por herejía y condenada a ser quemada viva. Tras el juicio fue entregada a los ingleses, que no dudaron en ejecutarla ya que simbolizaba los avances y las victorias del ejército francés.
Jeanne d'Arc sur le bûcher à Rouen
de J.E. Lenepveu (detalle)
 
A la mañana siguiente del veredicto, el 30 de Mayo 1431,  la virgen de 19 años fue llevada, vestida de blanco, a la Plaza del Viejo Mercado de Ruan. En aquella plaza una multitud de gente estaba esperando. Después de una última confesión y comunión la entregaron al verdugo.  Este ató a Juana al palo donde iba a recibir su suplicio. 

La doncella le pidió a un cura que alzara una cruz a la altura de su vista para morir viéndola.
Cuando las llamas se hicieron gigantes y taparon el rostro de la muchacha, se la escuchó llamar varias veces: “¡Jesús!”.

 El Rey de Inglaterra pidió que se quemara varias veces su cuerpo para que no quede ningún rastro que pudiera ser usado de reliquia. Pero después de haber quemado el cuerpo, primero, y los restos luego, se dice que su corazón todavía resistía a las llamas.  Después de esto se arrojaron sus cenizas y restos al Sena.

Luego, el secretario del  Rey de Inglaterra recorrió las calles de Ruan desesperado y gritando: “¡Estamos perdidos! ¡Hemos quemado a una Santa!”
El secretario nunca lo supo, pero tenía razón. Juana de Arco fue beatificada en 1909 y luego, en 1920, canonizada como Virgen y Mártir por el Papa Benedicto XV. Juana de Arco es ahora la Santa Patrona de Francia y es celebrada cada 30 de Mayo.



Fuentes:

 Enciclopedia Larousse
Enciclopedia Britannica 
Enciclopedia Universalis
Extractos de diferentes libros sobre Juana de Arco


Más información:

No dejes de ver la peli Juana de Arco del francés Luc Besson 

No hay comentarios:

Publicar un comentario