26 de mayo de 2012

Mañana, 27 de Mayo


Retrato de Auguste Piccard
Auguste Piccard (1884-1962) es un científico e inventor suizo de renombre, conocido de Albert Einstein y de Marie Curie.  Entre sus inventos destacan sus submarinos (batiscafos), destinados a explorar los abismos del océano. Gracias a estos, en 1960 se logró el record del mundo de profundidad. El batiscafo pensado por Piccard llegó a 10 916 metros por debajo del nivel del mar. 

esquema del atmosfera
Otra invención también le permitió conquistar otro record del mundo… En 1929 consiguió el dinero que le faltaba para poder comenzar la fabricación de un globo aerostático. Pero no un globo cualquiera, este globo tenía una cabina hermética para dos pasajeros. El aerostato no se elevaba gracias al aire caliente como la mayoría de estas naves sino que estaba lleno de 14 000 centímetros cúbicos de hidrogeno. 

Enteramente diseñado por Auguste Piccard, el aerostato le serviría para llegar a la estratosfera. La estratosfera es una de las capas del atmosfera situada aproximadamente entre 12 y 50 km por encima de la tierra (ver esquema)

Piccard a bordo de su globo
Por fin, el 27 de mayo 1931, después de varios intentos fallidos el cientifico suizo despegó de Augsburg (Alemania), acompañado por su ayudante Paul Kipfer. Elevandose a una velocidad media de 33 km/h, los suizos llegaron a la altitud record de 15 781 metros en menos de media hora. Estableciendo ese nuevo record, los dos científicos se convirtieron en los primeros “astronautas” del mundo! 

En la cultura popular Auguste Piccard no es famoso. Sin embargo sus hazañas, sus invenciones y sus rasgos físicos inspiraron a un dibujante de tebeos. Mirad bien la foto del científico… ¿no os recuerda a algún personaje que también es científico e inventor? Sí, Auguste Piccard sirvió de modelo para el amigo de Tintín: ¡el genial Profesor Tornasol! La semejanza no es solo física ya que el personaje también creó submarinos y cohetes. En el tebeo, Tornasol no se limita a la estratosfera, llega hasta la Luna. Y eso en 1954… ¡15 años antes que Neil Armstong! 


Auguste Piccard y el Profesor Tornasol

No hay comentarios:

Publicar un comentario