28 de mayo de 2012

Mañana, 29 de Mayo

Jeffrey Scott Buckley
Jeff Buckley nació en California en 1966 y es hijo del cantante, de Folk y Jazz, Tim Buckley. Su primer contacto con la música fue a los cinco años cuando descubrió una guitarra en el armario de su abuela. Empezó a tocarla y a cantar con su madre que era pianista y violonchelista.  

La música de Buckley está muy influenciada por grandes grupos de los 70 y 80 tales como Kiss, Pink Floyd, Led Zeppelin y Queen. El elemento más notable en las canciones de Jeff Buckley es su voz. Era capaz de cantar sobre más de tres octavas y media (lo cual es mucho). Su forma de interpretar las canciones era muy particular, cantaba a menudo usando la técnica del falsete, lo cual era inusual en el rock de los 90. 

Buckley no fue un músico prolífico ya que comenzó relativamente tarde. Su primer y único álbum, “Grace”, fue publicado en 1994 cuando tenía 28 años. Sin embargo, la calidad de esta única producción es tal que Jeff es considerado como uno de los músicos más importantes de la década de los noventa. 

Tapa de su único álbum
Las ventas del disco no fueron muy buenas aunque las críticas sí que lo fueron. Varias revistas cualificaron el trabajo de Jeff Buckley entre los mejores discos de 1994. Gracias al apoyo de las criticas el álbum tuvo más repercusión, primero en Europa y luego en EEUU. Pero fue el 29 de Mayo 1997 cuando llegó a los oídos de todo el mundo…

Aquel Jueves 29, la banda de Jeff viajó a Memphis para grabar lo que tendría que haber sido su segundo álbum. Parece ser que el destino quiso agregarle a Memphis el nombre de otro gran músico. Efectivamente, esta ciudad vio pasar muchísimos músicos influyentes en la música americana del siglo XX: Robert Johnson, Muddy Waters, BB King, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Ottis Redding, Aretha Franklin, Jhonny Cash y, desde el 29 de Mayo 1997, Jeff Buckley. 

Ese mismo día Jeff, que ya estaba en la ciudad, y un amigo suyo fueron al rio Wolf a nadar. Estando ya en la orilla, y escuchando Whole Lotta Love de Led Zeppelin, Jeff se levanta de repente y se mete al rio completamente vestido. Ni se quitó las botas. Mientras ya estaba en el agua siguió cantando la canción que se escuchaba en la radio. En ese mismo momento pasó un gran barco y su amigo Keith Foti, que se había quedado en la orilla, cogió la radio y la guitarra de Jeff para que no se mojaran con las olas. Al mirar nuevamente hacia el rio, Jeff había desaparecido. 
Jeff Buckley interpretando la bellísima canción Hallelujah de L.Cohen

Fue así que, el 29 de Mayo 1997 y con solo 30 años, se ahogó una de las grandes promesas del rock …

Es un final misterioso y trágico, como muchos en la historia del rock, pero en este caso la autopsia no reveló ningún tipo de droga, medicamento o alcohol en su organismo.  Lo que llama la atención es que solía ir a nadar a ese rio… Hasta ahora no se sabe si fue un triste accidente o si realmente quiso suicidarse...

1 comentario:

  1. al final del video se puede oir "Whoa, great". es la reacción del ingeniero de sonido que sabe que acaba de asistir a una grandísima interpretación.

    ResponderEliminar