25 de mayo de 2012

Mañana, 26 de Mayo


Según la revista  “Rolling Stone”, el mejor álbum de todos los tiempos se publicó el 26 de Mayo 1967 en el Reino Unido. Este disco es una joya del rock experimental y psicodélico de los 60. El álbum se llama “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, que en castellano significa; “La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta”… Para los que no adivinaron ya, este disco es el octavo álbum de los Beatles.

A mediados de los sesenta los cuatro chicos de Liverpool estaban hartos de tocar frente a miles y miles de espectadores(as) que no hacían más que gritar y desmayarse. Los gritos llegaron a tal punto que a veces los músicos ¡no podían oír su propia música! Los Beatles decidieron entonces alejarse de los escenarios y dedicarse a componer música más experimental y rebuscada en la tranquilidad del estudio de Abbey Road. 

Mítica tapa del álbum "Sgt. Pepper's"
Mucha gente sigue rebajando la calidad musical de los Beatles diciendo que lo que hacían era música comercial. Esto fue cierto en un principio pero poco a poco el grupo se transformó y logró aportar sonidos y técnicas nuevas al rock and roll. El álbum “Sgt. Pepper's” trae muchas innovaciones y mezclas. En sus trece canciones se pueden escuchar orquestas, instrumentos orientales, jazz, rock, ruidos de animales, grabaciones tocadas al revés… en cuanto a los nuevos aporte técnicos destaca la reducción de mezclas (ver video y explicación). 

La utilización del personaje “Sargento Pimienta” sirvió a los Beatles para enmascararse detrás de otra identidad y dejar libre curso a su creación e imaginación. Este proceso de doble identidad con un fin artístico fue retomado más tarde por David Bowie con su doble “Ziggy Stardust”.

La influencia del álbum “Sgt. Pepper's” no se limita al ámbito musical. En 1974 cuando un grupo de antropólogos descubrió un esqueleto homínido, de 3,2 millones de años de antigüedad, los cientificos no supieron qué nombre darle al hallazgo. Al día siguiente del descubrimiento, escucharon por la radio la tercera canción de dicho álbum: “Lucy in the sky with diamonds”. El homínido fue entonces nombrado Lucy en referencia a la canción de los Beatles, publicada el 26 de Mayo 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario